El 28 de septiembre en Cuba

El 28 de septiembre en Cuba - Viajando sin ropa de invierno
El 28 de septiembre en Cuba es todo un acontecimiento. Es el día donde salen todos a la calle, se organizan jornadas de limpieza y embellecimiento del barrio, vecindario, zona, comité o como quieras llamarlo. Es la oportunidad para ponerte al día con tu vecina, tu amigo; para ver a Juanita la de la esquina que se mudó a casa de sus padres, pero viene ese día a visitar a sus vecinos y de paso a coger su caldoza (sopa con alto contenido de carne, verduras, viandas y agua, sobre todo con exceso de esta última), tomarse su traguito de ron y hubo un tiempo en el cual daban 2 cervezas por persona (esto fue antes de nuestra era si mal no recuerdo). Lo que si recuerdo bien, era que en mi casa se cogían 4 (las 2 de mi mamá y las 2 de mi papá), y los niños comíamos de los dulces y los refrescos que nos daba la Presidenta del Comité.
En síntesis; es un día festivo que celebramos todos los cubanos en familia, entre amigos y vecinos; siempre que estemos en Cuba, claro está. Y dicho día lleva por nombre «La fiesta de los Comité de Defensa de la Revolución».

Si le preguntan a un cubano que es un comité, te diría que es una  de las organizaciones más grandes del país, que es como una gran familia; donde todos saben y estan pendiente de la vida de los otros; donde si no tienes sal o azúcar o se te acabó el agua de la cisterna porque ese día no tocaba ponerla, no pasa nada, para eso están los vecinos, para ayudarse…..También hay que destacar que en cada cuadra no falta: un borracho, una mujer alegre, una chismosa y uno de la seguridad.

Y aunque no lo creas se extraña un poco este día desde aquí; porque a pesar de todo, se pasa un momento agradable con tu gente, con los amigos, los vecinos o la familia. Te sacas algún que otro chiste y tiras un pasillo con la canción que esté de moda, como diría un amigo mío mexicano «perreas un poco«…..

Y digo que se extraña porque hoy 28 de septiembre, media España ni se ha enterado de lo que se celebra en mi país, como siempre cada cual puesto para lo suyo; pero sin embargo después de levantarme y lo que sigue: desayuno – gymnasio – escribir en el blog – ducha – prepararme para ir a clases – comida – clases – cena; y de entablar esta conversación con un amigo cubano:

Mi amigo cubano: Qué tal la caldoza de tu CDR?

Yo: Jajajajajaja aquí ni se enteran de que es una caldoza y menos que es un CDR… jajajajajaj

Mi amigo cubano: Pero para eso fue que se le encomendó esa misión encubierta, esa es su misión CREAR un COMITÉ allá. Jajajajajajja

Luego de esto, me dí cuenta que tenía un tema para mi blog; un tema no solo para recordar a los mios, sino también para enseñarles al resto un poco de mi Cuba bella, y que apesar de que lo más transcendental que haya pasado en el día de hoy sea hablar con mi amigo; estoy feliz porque hoy ha sido mi primer día de clases en la Universidad de Salamanca (USAL).

Feliz, feliz como una lombriz. Sin Comité y sin caldoza, pero feliz.

1 Comment

  1. Reply
    Cubanos en España - Viajando sin ropa de invierno

    […] en España pasó de ser el patio particular de cada uno; al CDR que dejamos en […]

Deja un comentario